VISITA WWW.MANGALEGO.COM
VISITA WWW.MANGALEGO.COM
este foro esta cerrado
Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder
Información sobre la EXCURSIÓN
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
La excursión será en el MACUF:

http://www.macuf.es/htdocs/exposiciones_futuras.html

Nombre: "CICATRICES INVISIBLES. El desgaste de la contradicción nipona"
-> Del 20 de diciembre de 2007 a abril de 2008


Día programado para la visita guiada: 6 de febrero del 2008

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Listado de asistentes:
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
De momento tenemos esta lista... Espero que os animeis a apuntaros MAS Y MAS ^_^

Si alguien va a traer amigos que me avise qué numero va a traer...

Listado de asistentes:

-Kyuketsuki_No_Musume
-Kasim Al-Rasim
-Kasim Al-Rasim no Tomodachi
-Twinsen
-Darril
-Reizo
-bLue
-bLue no Tomodachi (jajaja)
-Zaraki
-¿HACHI?
-GARI
-Sabro
-Vany_chan
-Arubamaru
-anxo_de_lama
-Ouka
-majam2
-faks
-chesprit
-Zarya
-Esteban
-Paula (no registrada) [nihongo no kurasu]
-hororo-chan
-Luis (no registrado) [nihongo no kurasu]
-Nerenia ?
-Cutreman ?
-fugui
-Bicho
-Xaskiu
-Kyuni
-Kyuni no tomodachi



Gente que no puede venir:


-toxocan (trabaja por las tardes)
-Rayden
-cstrife (clase universidad)
-Bisholy (trabajo)
-Aaron De Lira
-Eleusida
-¿.Kairi.?
-MIYU
-Kmusa
-Kirenaia
-Sogeking
-Oscarina
-Arashi (trabaja)
-elcapitan (trabaja)
-Neldor
-apuritaun
-Kurisu
-mako
-OKIseph
-vikokaoru
-ezenquelvinisensee




EXCURSIÓN GRATUÍTA

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fotografías de la exposición...
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
Estas son fotografías que me facilitaron de la exposición:




(si, es una nube de CUCHILLOS)


_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Datos de la exposición...
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
Exposición temporal

ANA SOLER. CICATRICES INVISIBLES
EL DESGASTE INCANSABLE DE LA CONTRADICCIÓN NIPONA


Desde el 20 de diciembre de 2007 hasta abril de 2008
Horario de Apertura: De martes a sábado, 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.30
Domingos y festivos, 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Inauguración: Jueves 20 de diciembre

Una exposición producida por el Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA - MACUF


El Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA - MACUF inaugura Cicatrices Invisibles | El desgaste incansable de la contradicción nipona, de la artista Ana Soler (Sevilla, 1972).

La muestra, inspirada y realizada en Japón, gracias a una de las Becas de Creación Artística en el Extranjero UNION FENOSA 2005, consta de un total de 21 obras (esculturas, fotografías e instalaciones)


Destino: Japón

Soler realiza su primer viaje a Japón en la primavera de 2004. Allí descubre una cultura llena de contradicciones y refleja parte de ellas en una serie de fotografías tituladas: Japan feet’s scars, Japan dead-living y Japan homeless & japan picnic (incluidas en la exposición). Su proyecto inicial, “Cicatrices Invisibles I Heridas dormidas en la memoria”, se proponía como un abordaje -siempre desde la visión del artista plástico- al mundo de las cicatrices sociales de Japón. Emplazamiento de opuestos donde conviven lo antiguo y lo nuevo, la alta tecnología y la milenaria artesanía, el capitalismo más feroz y un gran sentido social, el ritmo vertiginoso y la pausa, lo más delicado y lo más brutal.

En 2005 presenta su proyecto a la convocatoria de las Becas de Creación Artística en el Extranjero UNION FENOSA y tras resultar premiada, inicia la segunda y vital etapa de su investigación. En este período asiste nuevamente a los prestigiosos centros de arte: CCA Center for Contemporary Art, Kyoto City University of Art, Tokio Nacional University of Fine Arts and Music y ambas sedes del Piezograph Laboratory (Tokyo-To, Kyoto-Shi).

Su propósito, en aquel entonces, era plantear un recorrido en torno al dolor representado donde se confrontaba lo visible y lo invisible. Partiendo de la comparación entre la representación de los mapas del “cuerpo” en Oriente y Occidente (esquemas representacionales opuestos: espiritual y material), el proyecto se sitúa en un marco de contemporaneidad y reflexiona sobre la transmisión de semejanzas inversas en lo social y en lo personal.

Golpes, cortes y heridas que no se ven pero se tocan, se dibujan, se graban. Tal como lo describe la misma artista “analiza un complejo sistema de relaciones entre la forma y la antiforma. Un trazo de desaparición: algo que queda en nuestra memoria, en el tiempo, que estuvo presente y que aunque, habiéndose ido no ha desaparecido. Deja su marca, su huella grabada en nuestra propia materia: heridas que estuvieron abiertas y que hoy son cicatrices”.


Ana Soler

Soler demuestra de manera temprana su exquisito talento en el arte contemporáneo. Nace en Sevilla, España, en 1972. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y tras graduarse, investiga en acreditados centros como la Scuola Internazionale di Grafica d’Arte “Il Bisonte”, Italia; College of Arts Heriot-Watt University, U.K; École des Arts Decoratifs, Francia; Istituto Nazionale per la Grafica d’Arte, Roma; Musée Kupferstichkabinett, Suiza y York University/Université, Canadá.

En 1999 se doctora en Bellas Artes y a partir del 2000 imparte las asignaturas de proyectos en “Técnicas Gráficas” y “Arte y Ordenador”, en la Facultad de BB AA de la Universidad de Vigo (Campus Pontevedra).

Dueña de una estética atrevida pero a la vez sutil y refinada, se especializa en el estudio de la unión y el contacto íntimo entre contrarios: positivo-negativo, masculino-femenino, interior-exterior y muerte-vida. También lo hace en la Huella como transmisora de semejanzas inversas y en la presencia de una ausencia y la ausencia de una presencia.

A lo largo de su carrera recibe numerosos premios entre los que destacan: Premio Nacional de Grabado (2001); Calcografía Nacional (2005); Mención de Honor. Bienal de Liège, 13 Certamen de Artes Plásticas Ángel Andrade, Ciudad Real (2003): Premio Museo do mar de Galicia, Vigo (2002): Arte de Mujeres, Junta de Andalucía; Premio Centro Andaluz de Arte Seriado; X Premios Nacionales de Grabado; Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Premio Internacional Fundación Antonio Pérez, Cuenca. (2001): Primer Premio GENERACIÓN 2001 (2000): Becas y Premios GENERACIÓN 2000 (1998); Primer Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer de la comunidad de Madrid.

Hasta hoy ha participado de numerosas exposiciones colectivas tanto en toda España, como en Bélgica, Rumania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Marruecos, Grecia, Egipto, Líbano, Corea, Japón, Taiwán, Cuba, Canadá, New York y Miami.

A partir de 1995 (tan solo un año después de obtener su título de Licenciada en Bellas Artes) comienza a participar en múltiples conferencias y seminarios y también, a impartir cursos por todo el mundo.


La exposición y el catálogo


Cicatrices Invisibles I La incansable contradicción de la cultura nipona es una producción del Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA - MACUF.

El catálogo bilingüe español-inglés que acompaña a la muestra es ilustrativo en cuanto a la obra expuesta y además, propone un resumen de la actividad artística de Soler en los últimos años.

La edición cuenta con los siguientes elementos:

· Texto Kosme de Barañano.
· Texto Menene Gras
· Texto Ana Soler
· Reproducción a color de las obras que forman parte de la exposición, además de otras piezas no incluidas en la muestra.
· Una exhaustiva cronología biográfica que reúne información completa sobre la obra además de un currículum vitae que detalla su línea de investigación, exposiciones individuales y colectivas, su participación en premios y sus conferencias y actividades como docente y jurado.
· La lista de obras en exposición con el detalle ampliado de sus particularidades de fechas, técnicas y materiales.


Actividades vinculadas con la exposición

El Departamento de Educación y Acción Social del MACUF está proyectando actividades didácticas a partir de la exposición de Ana Soler, Cicatrices Invisibles I El incansable desgaste de la contradicción nipona. Estas actividades, destinadas a públicos de todas las edades y niveles de familiaridad con el arte contemporáneo, buscarán la implicación personal de los visitantes y su interacción con el trabajo de la artista, propiciando un contexto adecuado para la reflexión y el ocio creativo.

Las diferentes convocatorias serán divulgadas en las próximas semanas, prestando una atención muy especial a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestro entorno geográfico más inmediato.

Paralelamente, un equipo formado por psicólogos, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales está elaborando adaptaciones específicas para los usuarios de los programas de atención educativa para públicos con diversidad funcional: personas con discapacidad intelectual y/o sensorial, personas con deterioro cognitivo leve y personas con enfermedad mental.


Obras en Exposición
Por Ana Soler

· Arigato I Título: Arigato I Dispositivo sonoro bidireccional I 2007
Tema: En los comercios nipones es habitual que cuando entras en una tienda los empleados automáticamente se dirigen a ti con una sonrisa y te dicen: “bienvenidos a nuestro comercio y gracias por entrar”, y cuando sales “gracias por haber entrado”. Personas - máquinas de decir “arigato” y sonreír.

· Codes I Vinilo y caligrafía en tinta sobre pared I 2007
Tema: Convivencia y contraposición de lo antiguo y lo nuevo

· Puñaladas en el aire I Nube de 5.000 cuchillos de acero inox, 8 x 6 m I 2007
Tema: Pequeñas muertes invisibles. Surge como metáfora de ese dolor silencioso que sólo conoce quien lo sufre. Microheridas invisibles que conforman nuestro ser. Fisuras en lo cotidiano, marcas indelebles que dibujan mapas y constelaciones transparentes. Estructuras blandas que minan y deforman las apariencias externas.

· Devorando delicias de bosque I Nube de 11.000 palillos de bambú, 10 x 7 m. I 2007.
Tema: Pequeñas muertes invisibles. Natural-artificial, herir-depositar, pinchar-rozar, cortar-desplazar, metal-madera, frío-calido, visible-invisible…
Los palillos tienen otras muchas funciones además de llevar la comida del plato a la boca. En primer lugar, tienen una función díctica: muestran la comida. Pero además, los palillos al designar lo que escogen, introducen en el uso de la comida, no ya un orden, sino una fantasía, una operación inteligente y no sólo mecánica.
Otra singularidad, es la de desplazar el fragmento de comida sin pincharlo como hacen nuestros tenedores. El alimento jamás sufre una presión superior a la que es justamente necesaria para elevarla hacia la boca.

· Suicidios en el Limbo I Nube de 25 Km. de alambre de cobre con revestimiento rojo y cuchillas de afeitar, 10 x 10 m. I 2006.
Tema: Pequeñas muertes invisibles. Suicidios por honor y en soledad. Japón es uno de los países con un índice mayor de suicidios. Existe otra modalidad de lo que se podría llamar suicidio temporal o parcial. Los psicólogos la denominan hikikomori y consiste en el encierro de jóvenes en su propia habitación por períodos bastante largos de tiempo, (meses, años).

· Masako I Nube de 3000 garzas de origami en papel, 7 x 5 m. I 2007.
Tema: Herida abierta de una guerra perdida. En Japón es conocida la historia que cuenta cómo tras la bomba de Hiroshima, una niña superviviente de dos años de edad llamada Masako pierde a toda su familia. Ella sigue creciendo y a la edad de 8 años cuando destaca notablemente en el colegio en atletismo, le diagnostican leucemia. La niña enferma, recluida en la cama del hospital y queriendo volver a correr pronto, pregunta constantemente a su médico: ¿cuándo me voy a poner buena? En Japón es tradición que los niños se entretengan haciendo figuras de origami, de hecho en la actualidad es común que sepan hacer multitud de figuras diferentes. Pues bien, el médico contestó a la niña que cuando hiciera 1000 garzas de papel, se pondría bien. La niña murió. Poco a poco la figura de la garza se ha ido convirtiendo en el símbolo de una guerra que dejó una gran herida abierta y de la que no se habla mucho. Actualmente, puede verse este símbolo a modo de pequeños altares en distintos lugares como casas, tabernas, hospitales, etc. Solo con la decodificación correcta cobran sentido.

· Japan feet’s scars I Serie de 6 fotografías intervenidas lambda, 100 x 150 cm. I 2005-7
Tema: La herida social se hace genética y se transforma en sexual. En Japón muchas mujeres andan con los pies hacia dentro, zambas, lo que es considerado algo femenino, sensual y sexual. Pero es la huella física de haber estado arrodillada durante siglos. Las imágenes están retocadas con mundos imaginarios alrededor de estas cicatrices invisibles.

· Japan dead-living I Serie de 6 fotografías intervenidas lambda, 100 x 150 cm.2005-7

Tema: Habla de las muertes vivientes, mujeres que se duermen en cualquier sitio: metro, restaurantes, plazas. Cuerpos inertes fuera de los límites del tiempo y el espacio. Seres desconectados de la sociedad donde habitan. El 70% de la población de Tokio duerme menos de 5 horas. ¿Es la sociedad la que las duerme? ¿Están muertas o vivas? ¿Qué heridas hay en su interior?

· Mapas invisibles I Vinilo de corte y agujas de acupuntura, 2 x 7 m. 2007
Tema: Los extraños recorridos y conexiones del dolor interior. Mapas del cuerpo. Dolor Sanador, dolor minucioso, dolor representado. Transporte publico, metro, trenes, silencio de personas transportándose con heridas internas y calladas.

· Juegos de Tú I Tatami, porcelana, cinta de precinto y otros elementos, 6 x 5 m. I 2007Tema: El ritual, el protocolo entre dos personas. Viviendas pequeñas, espacio vital. Relaciones personales.

· To read or not to read I Fotografía lambda, 300 x 35 cm. I 2007Tema: El laberinto de los signos sin coartadas referenciales. A pesar de la profusión de indicadores en inglés en la señalética a lo largo de la línea de Shinkansen que vertebra el país, fuera de la misma, la incapacidad de un occidental de leer es patente. Un mundo de imágenes donde todo tu background occidental está inutilizado para poderte comunicar y donde todo el conocimiento de una de las mayores culturas del planeta, es inaccesible al no poder leer. Así, entrar en una librería o biblioteca y no poder acceder a todo la información que hay allí encerrada, te lleva a sentirte como un niño pequeño antes de aprender a leer, quien se construye su mundo sólo a través de las imágenes.

· Kimonos Interiores I Papel japonés, estampa digital, serigrafía, e intervenciones, 5 piezas de 140 x 180 cm. I 2007.
Tema: Dibujos para ciegos, del contacto al tocar. Kimonos interiores que no se ven pero se intuyen, que están decorados con dibujos en blanco sobre blanco y tonos fluor. Como si se tratase de una escritura Braille, el blanco sobre blanco y la pintura fluorescente en la oscuridad, invita a tocar en ese vacío en esa desnudez sin accesorios. Sexo, manga, ropa interior, lo que no se ve y conoce de la sexualidad y la pornografía japonesa.

· Japan homeless & japan picnic I Serie de10 fotografías lambda 70 x 50 cm y vinilo azul 2,50 x 4,50 cm.I 2007.
Tema: A los japoneses les encanta hacer picnics en los parques, principalmente cuando celebran la llegada de la primavera. Ejecutivos, familias, grupos de amigos, se sientan sobre un gran plástico azul y se reúnen para comer y beber, bajo nubes de flores de cerezo. Por otro lado, los homeless también viven en los parques utilizando los mismos plásticos. ¿Cómo conviven los contrarios?, ¿son contrarios o son inversamente iguales?

· Crazzy I Vinilo espejo, 4 x 6 m. I 2007

Tema: Adicción y locura provocada por la compra de objetos de lujo de marcas occidentales. La obra “crazzy” hace referencia a esta adicción que lleva a jóvenes a pedir préstamos para satisfacer la enfermedad de comprar. La imagen de un rostro de mujer oriental con la boca abierta, gritando y las manos puestas a los dos lados de la cara, refleja esa perdida de sentido. La pieza construida directamente sobre la pared y a gran formato, está compuesta por multitud de logos de firmas europeas superpuestas (Louis Vuitton, Prada, etc.) en vinilo plata espejo.

· Anoito I 150 personitas y vasos de cristal, dimensiones variables I 2007.
Tema: Multitud de personas que trabajan demasiado y viven en soledad y aislamiento. Consumen pero casi no viven. Degeneración de la personalidad. Devoran porno en silencio en sus cápsulas físicas o psíquicas.

· Wounds & Scars I Serie de 13 Fotografías RHO de textos marcados sobre pétalos de flores, 100 x 100 cm. I 2005-7.
Tema: Heridas interiores en el universo femenino. Silencio, secreto, belleza exterior, marcas impronunciables.

· Shushi y depredación I Vídeo HDD, duración: 4’ 14”, I 2007.
Tema: El culto por la naturaleza y por el paisaje en contraposición con la destrucción irracional del mismo, en general y en particular, en el tema de la comida.

· Pide un deseo I Instalación-acción. 4000 papeles y cable inox. 10,50 x 2 m. I 2007.
Tema: Peticiones, religiosidad, espiritualidad-materialismo, pequeños secretos.

· Alta costura, baja costura I Serie de 15 piezas textiles, dimensiones variables I 2007.
Tema: Ropas a las cuales se les ha extraído gran parte de la tela y sólo quedan las costuras. Traje de ejecutivo, pantalones, camisas, vestidos, faldas, etc. Las apariencias vacías, estructuras blandas y débiles, ropas y vestidos como piel contemporánea transparente, refugio y máscara: Vacío y lleno, forma-contraforma, interior-exterior, ocultar-enseñar...

· No en japonés I Caucho, 70 x 70 cm. I 2005.

· Reina del silencio I Corona, corte láser en inox, 23 x 23 x 7 cm, I 2007.

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Se acaba el plazo...
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
Se acaba el plazo para que llame. Pido seriedad en este asunto, pues no vamos a decirle para 15 (que ni si quiera somos) y luego aparecer 30. Así que, si podéis respondedme los que vengais con un privado, porque... si no, tendré que posponerla. O ir sólo los que tengo apuntados, pero mañana hablo con el encargado, y si me da más plazo, perfecto, pero si no, se cerrará la lista...

Gracias a todos.

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Más plazo y ya tengo horario...
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
Sólo tengo límite de asistencia. 40 personas, y vamos más o menos la mitad, con varias confirmaciones pendientes.

Confirmo la hora:


A LAS 18:30 en el MACUF

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
DONDE QUEDAMOS
Kyuketsuki_No_Musume
Moderador

Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Sada-A Coruña


Responder citando
¿Dónde quedamos? Aquí está la respuesta ^^

Confirmo la hora:

A LAS 17:30 en la estación de trenes. En los andenes.
(que nadie espere sobre ellos, digo en la plaza que hay al lado.... jajaja no vayamos tener un disgusto)

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Información sobre la EXCURSIÓN

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder  

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com